El estudio también indica que cuando los animales con cáncer recibieron la administración de un concentrado de ese caldo ecológico el tumor "experimentó un menor crecimiento", lo que supone que se le atribuye "un carácter paliativo".
La investigación analiza la importancia del consumo moderado de vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer.
El vino 'Volvoreta' de Toro es con el que se logran los mejores resultados, según explicaron fuentes de la bodega, el director de la investigación se dirigió a ellos hace un año para pedir su colaboración, ofrecer una muestra de sus vinos tintos. El objetivo era entonces evaluar "los niveles de resveratrol y demás componentes beneficiosos en el vino, y la observación de su potencial profiláctico".
La administración de vino Volvoreta, con el cual los resultados han sido superiores, a animales de laboratorio a los que se provocaron tumores de manera intencionada, actúa sobre las células enfermas provocando su muerte, a través de un proceso denominado apoptosis.
Cuando una célula muere por apoptosis "empaqueta su contenido", lo que evita que se produzca una respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental o necrosis. En lugar de hincharse y reventar, las células se encogen y se fragmentan, de manera que pueden ser fagocitadas y sus componentes reutilizados por células de tejido adyacente.
De momento, los resultados de la investigación sólo se pueden asociar a los animales a los que se ha hecho enfermar de manera intencionada. Si bien sería prematuro decir que el efecto del vino en humanos es igual, es una buena excusa para consumir vinos ecológicos.